LAS CLAVES

 

Una obra en dos actos

 

 

Lugar

 

Cualquier ciudad / La estación de la transición

 

 


Lista de Caracteres


Raquel..............Ejecutiva de una agencia de publicidad

Fidelia........................Profesora en un colegio

Patricia...................Activista en un grupo ecológico

Asesor............El que asesora las vidas de las almas en el estado de transición

Ayudante/Hombre 2............El asistente del Asesor/ El esposo de Fidelia

Tahirih..................Tahirih, una heroína Persa

Noticiero/Hombre 1.........El que da las noticias por televisión/Ex- esposo de Raquel

Niño................Con sombrero chino/Con cachucha

 

 

LAS CLAVES

 

 

Primera Escena

 

En tres oficinas.

 

 RAQUEL, FIDELIA y PATRICIA estan sentadas a tres escritorios.

RAQUEL: (Por teléfono) Sí Señor, le aseguro que el informe le será entregado antes de finalizar el mes. Muchas gracias. Siempre en Promotodo tratamos de hacer nuestro trabajo bien. Gracias, hasta luego. (Cuelga. Suena el teléfono, la voz de la secretaria dice: "Es el Sr. Suarez"). Halo. Si, Acabo de hablar con el presidente. Está feliz con los resultados de nuestra ultima campaña. Hasta habló de promociones. Pues imagino que para todos los involucrados. No te preocupes, Eduardo. Tú siempre has estado visible en todos los proyectos. Bien, hasta luego. Por supuesto. Hablamos. (Cuelga) Demasiado ambicioso. Tengo que buscarle a Eduardo un puesto un poco más anónimo. (A la secretaria) Ligia, tráigame el archivo del Sr. Suarez. (Suena el teléfono, la voz de la secretaria dice: "Es la profesora Fidelia de Rincón"). Dígale que estoy en una reunión. (La voz de la secretaria dice: "Ella dice que es urgente, es sobre el comportamiento de Felipe"). (Mira el reloj) Dígale que la llamaré a primera hora mañana. Ya voy saliendo. Tengo reunión con el abogado a las seis. (Sale de la oficina).

FIDELIA: (Por teléfono) Bien, gracias. (Cuelga). Ni mañana, ni pasado mañana, ni hasta que le salgan canas verdes a esta vieja. Cinco veces he intentado hablar con la Doctora Emperadora y nada. Como que no le importa su único hijo. ¿Qué puede ser más importante que la familia de uno y la educación de los hijos? Ese niño conoce mejor a la empleada que a la mamá. Qué es una casa sin el calor de la madre? Si no fuera por la situación tan difícil, yo no estaría enseñando en este colegio. Estaría todos los días cuidando a mis seis hijos.(Suena el teléfono) Hola mi amor, cómo se están portando los niños? Estoy terminando aquí y ya salgo para la casa. La fiesta empieza a las siete. Ya alistaste el vestido? Cómo así , Margarita? No vas a ir, Por qué? Cómo vas a conocer los muchachos? Pero ya tienes 17 años y no has tenido ni un novio. En esta familia, no vamos a tener solteronas, hija. Estaré llegando a casa a las seis y entonces hablamos. (Cuelga. Suena el teléfono) Halo. Colegio Eliton, habla con la Profesora Fidelia de Rincón. A la Orden? Patricia Batallas? Ah si, del movimiento Planeta Verde. Pues qué pena . Nos tocó aplazar la presentación hasta el mes entrante. Es que hay tantas actividades. Tenemos la fiesta del día de la madre, tenemos los talleres de belleza y modelaje y no podemos cancelar lo más importante que es el bazar, o nos quedamos sin fondos para editar el anuario del colegio. Sí, yo sé que es muy importante que los niños entiendan la crisis ecológica. Sí Sra., perdón, Srta. Haré todo lo posible, pero para no quedar mal, vamos a fijarla para dentro de dos meses. Bien, hasta luego.(Cuelga y sale de la oficina).

PATRICIA: (Cuelga). Es el colmo. Solo faltan 40 años para autodestruirnos y para la profesora es más urgente darles modelaje y belleza. Pues el pintauñas es precisamente una de las sustancias más tóxicas para el ecosistema. Se supone que en las instituciones de educación es donde más se requiere lo que estamos ofreciendo. Si los jóvenes no son conscientes de la destrucción del medio ambiente, dónde vamos a parar. Tienen que saber quién es responsable y que sacrificios hay que hacer. Cada uno detrás de sus propios deseos; cada uno en busca de su propio beneficio. Con razón el mundo está vuelto nada. (Suena el teléfono) Halo, Ricardo? Si mi amor, estoy cuadrando el horario del mes entrante. Oye, tenemos siete entrevistas por radio, dos por televisión, tres mesas redondas con las compañías más implicadas en la contaminación de la bahía, pero el colegio donde estudian los hijos de los dirigentes sigue aplazando la presentación audiovisual. Como que no quieren que los niños sepan lo que mami y papi están haciendo. Además vamos adelantando la tutela contra Promotodo por falsificación de información en su última campaña y parece que....Cómo? No digas, Ricardo. Y ella cómo supo? Quien nos vió juntos? O mi amor qué hacemos? Pero tú, tú quieres separarte también? No sé, no sé si estoy lista para todo eso. Mira mi vida, hablamos . En mi apartamento, no. Tampoco podemos volver allá. Te llamo mañana, o.k.? Chao. (Suena el teléfono). Diga? Carlos! ¿Cuando llegaste? No esperaba verte más. Si me hacías falta. Dónde nos encontramos? A las seis? Voy saliendo. (Sale. Se oye el sonido de una moto).

 

 

 

Segunda Escena

En televisión

 

NOTICIERO: Buenas noches. Bienvenidos al noticiero de las nueve. Primero las noticias nacionales: (Aparece el imagen de una pandilla) Hay un incremento en el numero de pandillas juveniles, sembrando caos y terror por las calles de nuestra capital. El eminente sociólogo, Dr. Estaban Pulido dió su análisis de la situación. Dijo que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, en busca de una nueva identidad, están destruyendo el orden actual, y como recompensa por su desorden mental y social, pretendan haber encontrado la nueva familia. Las autoridades están listas a tomar medidas más drásticas. (Aparece el imagen de la policia)

 

En las noticias internacionales presentamos imágenes del nuevo desastre natural, ocurrido en las últimas horas. Desafortunadamente solo se puede distinguir el hueco bostezante donde fueron tragadas tres ciudades del lejano oriente. (Aparece el imagen de un hueco grande). Se calcula la pérdida en unos 50 billones, pero solo una fracción de esta cifra en vidas humanas. Debido a la situación política ha sido imposible para los equipos de socorro internacional auxiliar a los sobrevivientes.

 

Y ahora las noticias locales: Esta tarde hubo en el centro de la ciudad un accidente de transito en el cual tres vehículos, una buseta municipal , una moto y una limusina de ocho puertas se estrellaron. No hubo muertos pero se encuentran en cuidados intensivos la doctora Raquel Clavijo Hincapie, Jefe de Promotodo, la profesora Fidelia Figueroa de Rincón del Colegio Eliton y la Srta. Patricia Batallas Duran, activista en el movimiento, Planeta Verde. (Aparece el imagen de Raquel, luego Fidelia y luego Patricia). Es todo por hoy. Buenas noches.

 

 

 

Tercera Escena

 

En un corredor.

 

En una cortina estan las siloetas de una larga fila de gente con sombreros de la china.(Entra el AYUDANTE)

 

AYUDANTE: (Con un megáfono) Por favor, los recién llegados a la derecha y cojan de la caja automática un tiquete que le indica el numero de su turno. Discúlpenos por favor, por la falta de atención personal, hoy tenemos un poco de sobrecupo.

(Entra RAQUEL)

 

RAQUEL: ¿Dónde estoy? Qué cantidad de gente! Pero qué pasa, parece como si estuviera en la China. Auxilio! Auxilio!

AYUDANTE: Sí? Puedo servirle?

RAQUEL: Ay! Por favor, estoy perdida. Tengo cita con mi abogado a las seis. Estaba en camino cuando escuché un sonido grande y... y... y... (Queda mirando el vestido del ayudante) ¡No! No me diga que estoy muerta!

AYUDANTE: No, no está muerta. Está en transito. Esta es la estación de la distinción. Usualmente aquí se habla directamente con el Asesor, yo sólo soy uno de sus ayudantes. Hoy por lo del terremoto estamos muy congestionados.

RAQUEL: Terremoto! Qué terrible!

AYUDANTE: No, realmente. Apenas fue un suspiro de la tierra, reajustando la carga, por decirlo así.

RAQUEL : Santo cielo, toda esa gente muerta y Usted lo llama un suspiro!

AYUDANTE: Aquí no decimos muertos. Están en transición, de un plano a otro.

RAQUEL: Pero... y sus familiares? Tienen que estar muy tristes.

AYUDANTE: No, todos están juntos. Aquí donde hay amor no hay separación.

RAQUEL: Bueno, ¿Si no estoy muerta qué estoy haciendo aquí?

AYUDANTE: Pues aquí es donde se distingue entre una alma y otra. Tabulamos lo bueno y lo malo y después cada uno va para su estación de acuerdo con el puntaje que obtiene.

RAQUEL: Entonces, sí van a separar a los familiares.

AYUDANTE: No. Aquí puede haber diferentes estaciones juntas. Las estaciones no son lugares, son condiciones del alma.

RAQUEL: Bueno, yo no estoy lista para todo eso.

AYUDANTE: El asesor es quien decide eso. Es que no todos siguen hacia el otro lado. Algunos están todavía un poco crudos, por decirlo así. (Se ríe).

RAQUEL: Ay cielos! ¿Entonces?

AYUDANTE: Por favor, espere en la cola y el Asesor le informará todo.

RAQUEL: Cola? Mire señor. ¿Señor es, cierto? Soy gerente de una empresa muy importante. Yo no hago colas.

AYUDANTE: Bueno, en esta estación lo único que distingue a uno del otro es su hoja de vida espiritual. Aunque todavía hay vestigios de las distinciones terrenales, más allá no habrá ni Chino ni Africano ni Colombiano. No habrá ni rico ni pobre, ni patrón ni obrero, ni hombre ni mujer.

RAQUEL: Ya, ya entendí, gracias. Entonces espero en aquella cola? Esta va a durar toda la noche.

AYUDANTE: Tranquila, tampoco hay día y noche, y en cada minuto hay un siglo y la eternidad se encuentra en un momento.

RAQUEL: (Mirando su reloj) Está parado! Y el celular? Espero que funciona aqui. Tengo que hacer una llamada. (Saca su telefono celular).

 

(Entra FIDELIA)

 

AYUDANTE: Disculpe, ya está llegando otra alma. Tengo que atenderla.

FIDELIA: Dios mío, Ayúdame!

AYUDANTE: Aquí a sus ordenes.

FIDELIA: ¿¡Tu eres Dios!?

AYUDANTE: (Se ríe) No, no, no. Soy un humilde ayudante, a sus órdenes.

FIDELIA: ¿Estoy en el cielo?

AYUDANTE: Está en tránsito. Aquí es donde van a asesorar su vida, para ver hasta qué plano va a llegar.

FIDELIA: Pero no he terminado mi vida. Tengo familia en la tierra, seis hijos. Me necesitan. Quiero hablar con Dios directamente.

AYUDANTE: Lo siento, pero tiene que llegar mucho más allá para poder hacer esto. Ningún ayudante, ni siquiera el Asesor, ha podido llegar a la santa presencia del Exaltadísimo.

FIDELIA: ¿y el Asesor quién es?

AYUDANTE: Es un ser muy sabio, quien conoce bien las condiciones de la tierra y la condición del corazón de los recién llegados. Pronto tendrá una entrevista con él si espera en esta cola, y con él puede aclarar cualquier duda. Permiso, esta llegando otro que necesita mi ayuda.

 

(Entra PATRICIA)

 

PATRICIA: Qué está pasando aquí? Tanta gente! Parece el último día del mundial.

AYUDANTE: Más bien el primer día del celestial. (Se ríe)

PATRICIA: Lo último que me acuerdo es que estaba cruzando la Quinta, el semáforo cambió y... no! No puedo creerlo! Así es la muerte? No dolió nada!

AYUDANTE: No, es un estornudo, no más. Permítame informarle que debido a lo ocurrido en la tierra, no podemos atenderle como es debido.

PATRICIA: Qué pasó en la tierra?

AYUDANTE: Pues, un terremoto.

PATRICIA: Y yo pensé que era un accidente de tránsito. Qué poético! La misma tierra que trabajé tanto para salvar me abrazó, me envolvió y me entregó al destino, sana y salva.

AYUDANTE: Pues sí, muy poético, pero en su caso es como lo pensó primero, un accidente.

PATRICIA: Pero yo no puedo estar aquí. Tengo mucho trabajo por hacer. La tierra me necesita, está muriendo, yo no puedo morir.

AYUDANTE: Pues, hay mucho que hacer por este lado también, pero estas cuestiones hay que discutirlas con el Asesor. Si es tan amable, espere en la cola y pronto podrá hablar con él. (Sale)

RAQUEL: No, esta cola no se mueve. Por cierto, un minuto es una eternidad.(A Fidelia) Parece que estamos en las mismas.

FIDELIA: Imagínese. Y yo tenía que llegar a casa. Mi hija se iba para una fiesta y si no llego ella no se alista.

RAQUEL: Cuántos años tiene su hija?

FIDELIA: Es la mayor. Va a cumplir 17 años.

RAQUEL: Y no puede alistarse sola? Es minusválida?

FIDELIA: No. Está perfectamente bien. Lo único es que ella no quiere conocer a otros muchachos. Yo siempre la estoy animando y hasta empujando, pero imagínese, todavía no ha tenido novio. Yo me preocupo mucho por mis hijos. Trabajo en un colegio por la necesidad, pero para mí ellos son todo. Imagínese hay madres que creen que su trabajo es más importante que el hogar. Tengo un estudiante, Felipe se llama. Pobrecito, casi no sabe leer y se orina todos los días en clase, y aún no conozco la mamá. Conozco la secretaria de la mamá. Hablo con ella cada rato, y me asegura que la Doctora no tiene tiempo. Yo no voy a trajinar por los hijos ajenos. Hago mi deber como profesora, pero tengo mis propios hijos, que es lo más importante, verdad? Y Ud. también tiene hijos?

RAQUEL: Sí, uno. Se llama Felipe.

PATRICIA: Perdón, Uds. estuvieron en el terremoto?

RAQUEL: Siendo que somos las únicas tres en esta masa humana sin ojos rasgados y techitos en la cabeza, se puede suponer que todas tres perdimos el evento.

PATRICIA: Sí, y fue un evento significativo. Es que la tierra no resiste más de lo que está haciendo la industria y el comercio. La tierra esta cansada de tanto abuso. Por eso se estremece. La juventud es la que debe saber los hechos, pues su futuro está en jaque, y pensar, el único colegio que no tiene un programa educativo sobre el medio ambiente es el Eliton, y allí es donde estudian los hijos de todos los responsables. Y peor todavía son esas agencias de publicidad que siguen falsificando la información al público. Hacen que los ofensores más grandes queden como héroes en la causa de la conservación. Todas son mentiras. Hay que atacarlas por todos los medios. Precisamente, estuve detrás de un pleito contra uno de las grandes, Promotodo, cuando hubo un choque y... será que las tres estuvimos en el mismo accidente?

RAQUEL: Sí, y parece que nos mandaron a todas tres al mismo infierno. Permítame presentarme. Soy La doctora Clavijo, Jefe de Promotodo y esta es mi colega...

FIDELIA: Profesora Fidelia de Rincon. Colegio Eliton.

AYUDANTE: (Con un megáfono) Los tiquetes número 7,500,021, 7,500,022 y 7,500,023 adelante por favor. Alístense para su entrevista con el Asesor.

RAQUEL: Yo no tengo nada que temer.

FIDELIA: Yo menos.

PATRICIA: Yo tampoco.

 

 

 

Cuarta Escena

En la cámara del Asesor

 

El AYUDANTE corre la cortina del corredor y atras está parada en una plataforma, El ASESOR

 

ASESOR: (Con extrema cortesía) Siéntense por favor.

 

(El AYUDANTE les ayuda sentarse)

 

RAQUEL: Es una mujer!

FIDELIA: Increíble!

PATRICIA: Dijeron el Asesor.

ASESOR: ¿Os extrañais que soy mujer? Aquí, el género no tiene importancia. En la tierra tampoco, fuera de la necesidad de procreación y de tener diversidad entre todo lo creado. Pero no hay por qué basar todo en estas distinciones. Las verdaderas distinciones son del alma, que no tiene sexo. Pero eso lo puedreis ver cuando paseis por la próxima estación.

RAQUEL: Perdón, pero yo sigo siendo mujer. Es mi identidad. y parece que es la suya también.

ASESOR: Por el momento, siguen algunas aparentes distinciones, como de sexo y color, y otros rasgos físicos, para que el cambio no sea tan brusco para los recién llegados. Por eso me ha tocado ponerme el manto de mujer. Pero os cuento que es como volver a ponerme pañales.

FIDELIA: No entiendo.

RAQUEL: Que dentro de poco tú vas a ser como el ayudante, un eunuco.

ASESOR: Las distinciones son como los colores del arco iris. (El AUYDANTE levanta sus brazos y aparece el imagen de un arco iris en la pared) Son para complementar y resaltar el uno al otro. Pero en sí, no tienen tanta importancia.

PATRICIA: ¿Entonces ser hombre tampoco tiene importancia?

ASESOR: El Exaltadisimo creó todo en parejas para que nadie se sintiera solo, y para que las infinitas combinaciones crearán cada vez más diversidad. ¿No es hermoso eso? Pero la diversidad no es para crear distancia, al contrario, es para que haya hermosa armonía. (Suena Tschaikowsky, Concierto de Violín D Mayor, Op. 35. el ASESOR y el AYUDANTE bailan juntos) Sin bemoles y sostenidos, que monótona sería la música y sin hombres y mujeres, que estéril sería la vida . (Hace seña al AYUDANTE para que tome notas) Ahora, quisiera que cada una de vosotras me hablara de su vida en la tierra. Qué capacidades desarrollasteis? Raquel?

RAQUEL: Pues, sobre todo, sé tomar decisiones y actuar, llevarlas a cabo. También puedo analizar situaciones y solucionar problemas de manera eficiente. Además puedo reconocer capacidades en los demás. Soy buena gerente.

PATRICIA: (Hace mueca) Crees que eres la única que sabe actuar? Yo sé actuar también y sé cómo luchar, luchar por una causa noble.

ASESOR: Fidelia, ¿qué capacidades desarrollaste en tu vida?

FIDELIA: Bueno, no tenía ninguna causa y no era ninguna gerente, pero enseñé segundo grado de primaria y tengo seis hijos quienes me necesitan. (A FIDELIA) Ellos son mi causa. (A RAQUEL) Yo sí sé cuidar y amar a mi familia.

RAQUEL: Qué? Tú crees que yo no quiero a mi hijo? (Se para y va a un extremo)Yo lo amo y lo cuido. Le dí la mejor educación que pude y todos los domingos lo llevé al parque a pasear.

PATRICIA: (Se para y se dirige a RAQUEL) Buena estrategia. Mostrarle el parque mientras todavía hay árboles y arbustos. Después puede comprarle una pequeña mascarilla de oxígeno y unos videos sobre como era la tierra cuando aun había vegetación. (A FIDELIA) Y en cuanto a la mejor educación, pues la profesora nos puede contar cómo están preparando la próxima generación de reinas y sultanes.

FIDELIA: (Se para y va al otro extremo)Yo no soy la responsable de la crisis ecológica y me importa un pepino como salen estos hijos de ricachones. Solo estaba haciendo mi trabajo.

ASESOR: Parece que tenemos mucha tela para cortar aquí. Todas estas capacidades que mencionasteis son buenas y son comunes a todas. Cada una os desarrollasteis según vuestro propio interés y de acuerdo con vuestra propia situación. Pero ahora vamos a mirar la situación de la humanidad colectivamente. No es solo la tierra física la que se está muriendo, es el espíritu que también se muere. La gente ha perdido el amor por la vida. Se necesita que las mujeres, portadoras de vida, contrapartes y socias de los hombres en esta gran empresa del Exaltadisimo, trabajen a su plena capacidad hacia el desarrollo espiritual de todos los seres humanos. Las mujeres son claves.

PATRICIA: ¿Claves? Cómo así? Claves de qué?

ASESOR: Es que la humanidad es como un pájaro. (El AYUDANTE levanta sus brazos y aparece el imagen de un pajaro volando). Sus dos alas son el hombre y la mujer. Hasta que no estén igualmente desarrolladas, el pájaro no podrá volar. Hasta que el mundo de la mujer no sea igual al del hombre en adquisición de virtudes y perfecciones, no se podrá alcanzar la prosperidad mundial como debería ser.

FIDELIA: Entonces, tenemos que estar en competencia con los hombres? Mire, mi matrimonio tal vez no fue tan perfecto, pero quiero que mis hijos se casen y que tengan hijos. El lugar de la mujer es al lado de un hombre, no por encima.

RAQUEL: Pero el hombre sí, siempre quiere estar encima de la mujer en todo sentido.

PATRICIA: Pues yo no quiero ser dominada por un hombre, pero la vida sin ellos sería muy difícil.

ASESOR: El desafío es trabajar con ellos para soplar nueva vida en la tierra. Para que la humanidad como un todo pueda realizar su destino, y es un destino glorioso. (Mirando detenidamente a cada una) Ninguna de vosotras estais lista para seguir vuestro progreso en los mundos del más allá. Seguireis con vuestras vidas en la tierra , pero no como antes.

RAQUEL: (Casi llorando) Entonces, lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

ASESOR: (Ayuda a RAQUEL, FIDELIA y PATRICIA sentarse de nuevo) Ahora hay que desarrollar nuevas capacidades. Hay que proceder con suavidad, paciencia y calma. Esto no sería tan difícil para vosotras si os dedicareis a una sola actividad: la cooperación. Las mujeres cooperando entre sí, pueden lograr la cooperación entre hombres y mujeres, entre patrones y obreros , entre ecologistas e industriales. (Hace una seña al AYUDANTE para que traiga cafe)

RAQUEL: Esto sí atrofia todas mis actividades. Es que los hombres son agresivos por naturaleza. Ellos nunca van a aceptar la cooperación como modo de trabajo entre si, y mucho menos con las mujeres. Tengo años luchando en este medio de los negocios y la competencia es tenáz. Si una mujer quiere hacer algo en este mundo, tiene que ser competitiva. Las mas pilosas son las que finalmente consiguen su tajada.

PATRICIA: ¿Cooperación entre ecología e industria? Imposible! Sus intereses son completamente distintos. La una quiere salvar la tierra y la otra quiere acabarla.

FIDELIA: Yo nunca he visto las mujeres cooperando entre sí. Es que hay una competencia natural entre ellas. Es que hay más mujeres que hombres en este mundo. Si no tratan de ganar su pareja, pueden quedar sin nada. Y no solo esto, después de ganarlo hay que luchar para mantenerlo. Las quedadas siempre están al acecho, para quitar lo ajeno.

 

(Entra el AYUDANTE con una bandeja y sirve el cafe)

 

ASESOR: Tieneis que ver la tierra cómo un solo país y la humanidad cómo sus ciudadanos. (Aparece el imagen del planeta tierra) El Exaltadisimo ha provisto para todos. Si hay cooperación, nadie tendrá que sentirse solo. Si las mujeres encuentran solidaridad, pueden trabajar con fuerza para solucionar todos los problemas del mundo.

FIDELIA: No sé. Siempre me han dicho, antes de cuidar lo ajeno, asegura tu propio rancho.

ASESOR: Pero vuestros intereses son comunes. Todos son de la misma familia viviendo en la misma casa. Si no cuidais vuestra casa, se caerá. Si no os cuidais los unos a los otros, finalmente todos os enfermareis. Así que, el agravio de uno debe ser considerado como el agravio de todos; la comodidad de cada uno, como la comodidad de todos; el honor de uno, el honor de todos.

FIDELIA: Pero es cierto que el hombre es quien ha tenido más influencia , más poder para cambiar las cosas. Si él no quiere que las cosas cambien ¿qué hacemos nosotras?

PATRICIA: Eso es verdad. En la historia no hay mujeres que sobresalgan, a menos que se disfracen de hombre, como Juana de Arco.

ASESOR: Pero en este día El Exaltadisimo ha dado poder masculino a lo femenino. Las mujeres pueden asumir los atributos de los hombres, sin disfrazarse.

FIDELIA: Como Raquel. Tal vez ella pueda darnos clases.

ASESOR: Pero os advierto, aunque el mundo del pasado ha sido gobernado por la fuerza, el equilibrio ya está cambiando. La fuerza está perdiendo su dominio. Ahora la claridad mental, la intuición y las cualidades de amor y servicio, en las que la mujer es fuerte, están ganando poder. De ahora en adelante habrá más equilibrio entre lo masculino y lo feminimo. Ya no es el tiempo para que sobresalgan una o dos. Tienen que sobresalir todas las mujeres, en un movimiento tan grande como el mar. ( Aparece un imagen del mar)

FIDELIA: Si está hablando del movimiento feminista, en eso no me meto yo.

ASESOR: El movimiento feminista, pues empezó con nobles intenciones. Una mujer escribió un libro sobre las pésimas condiciones de los esclavos en los Estados Unidos. Ella, sin cambiar su nombre por uno de hombre, logró conmover todo el país. Las mujeres, entonces, empezaron a moverse para defender el derecho del hombre negro. Gracias a sus esfuerzos, en 1863 la esclavitud fue abolida y el hombre negro ganó el derecho de sufragio. Pero se demoró otros cincuenta años para que el movimiento lograra el sufragio para la mujer, y lo ganaron a través de su solidaridad. Es un ejemplo para vosotras.

FIDELIA: Pero, hoy es diferente. Ellas no se preocupan sino por conseguir más para si mismas. No creen en la importancia de la familia, y dónde está su amor por la vida? Según ellas, uno puede hacer lo que quiera con su propio cuerpo y con la vida de otro que tiene la mala suerte de estar dentro de su cuerpo.

ASESOR: Sí, tiene razón. La cooperación debe ir junta con la compasión. Y jamás se pueden perder de vista los derechos de los demás.

RAQUEL: Pero en fin ¿quién se va a quedar con el poder? Para mi es aquel que se esfuerza con más energía y resolución; aquél que tiene más coraje.

ASESOR: Precisamente, y estas cualidades también hay que desarrollarlas. Pero ahora es necesario mirar más detenidamente este concepto de poder. En el siglo pasado, hubo una mujer muy poderosa. Su nombre era Tahirih, la poetisa mas renombrada de Persia. (El AYUDANTE levanta sus brazos y aparece el imagen de Tahirih con un velo) No había una mujer de más coraje y resolución, pues ella dió su vida por sus principios. Tenía mucho poder sobre los demás, pero su poder no dependía de su belleza física o su agudeza mental. Su poder era espiritual. Con el simple hecho de quitarse su velo y mostrar su cara en público, hizo sonar la trompeta, anunciando la verdadera emancipación de la mujer. (El AYUDANTE levanta sus brazos y aparece el imagen de Tahirih sin velo) Qué escándalo para la sociedad! Pero, imaginense, el Shah, rey de Persia, con una mezcla de admiración y temor , le ofreció el honor más grande, de casarse con él. Aunque era la posición más alta y de mayor acceso al poder, Tahirih no aceptó. Su única misión fue mostrar el camino a todas las demás mujeres del mundo, un camino de coraje y desprendimiento que lleva a la igualdad absoluta entre hombre y mujer.

 

(RAQUEL, PATRICIA y FIDELIA bostezan a la vez)

 

ASESOR: Bueno, veo que estais cansadas. Mañana seguiremos con la asesoría. Como vereis, aquí tenemos un hotel de cinco estrellas para acomodar a todos. Hemos arreglado una habitación para las tres y el restaurante ofrece todo lo que se os pueda antojar.

RAQUEL: Juntas?

ASESOR: Que descansen.

 

 

 

Quinta Escena

 

Entra el AYUDANTE y sin que se dé cuenta, un NIÑO con sombrero chino le sigue atrás. El NIÑO coge los tiquetes de la caja automática que está pegada al cinturón del AYUDANTE. El NIÑO se queda parado mientras el AYUDANTE sigue caminando. De repente el AYUDANTE se da cuenta de que el NIÑO ha sacado todos los tiquetes y entonces corre detrás de él. Cuando lo coge, le quita los tiquetes y empieza a meterlos de nuevo en la caja.

 

AYUDANTE: Por qué quieres todos estos tiquetes?

NIÑO: No sé.

AYUDANTE: El Asesor no se entrevista con los niños. Ellos tienen sus corazones puros.

NIÑO: Entrevísteme, Ud..

AYUDANTE: Bueno. Cómo te llamas?

NIÑO: Ping, y yo sé hablar español.

AYUDANTE: Claro. Aquí hay un solo idioma. El del corazón. Y qué es lo que te gusta hacer?

NIÑO: Jugar.

AYUDANTE: Bueno, debes estar muy contento aquí. Hay mucho espacio para jugar.

NIÑO: Sí, me gusta.

AYUDANTE: Y en la próxima estación es mejor todavía.

NIÑO: Quien vive allá?

AYUDANTE: Allí es donde vive el Exaltadisimo, pero en realidad él está en todas partes .

NIÑO: Y cómo es él?

AYUDANTE: Eso no lo puedo decir. Pero poco a poco lo vas a conocer.

NIÑO: No quiere jugar conmigo?

AYUDANTE: Tengo trabajo que hacer.

 

(El NIÑO sonríe, coge la caja automático y sale corriendo. El AYUDANTE corre detrás de él.)

 

AYUDANTE: Ping, no sea necio! (Sale)

 

 

 

ACTO II

 

Primera Escena

 

En el hotel

Hay tres camas y las tres mujeres se están alistando para dormir.

 

RAQUEL: Bueno, ese fue el mejor ajiaco que me he comido en la vida.

PATRICIA: Y los langostinos! como si fueran recien sacados del mar.

FIDELIA: Y los postres! Comí dos, y no siento que he ganado ni un kilo. Y no he perdido ni un peso.

PATRICIA: Verdad, no trajeron la cuenta.

RAQUEL: No se olviden. Estamos en el cielo. ¿No se han notado que todo es perfecto?

FIDELIA: Sí, el clima es divino!

PATRICIA: Yo estaba hablando con algunos de las víctimas del terremoto, sentadas al lado mío, para ver cómo les ha ido, y todo lo que salió de mi boca era chino, y cuando me contestaron, hablaron perfectamente el español!

RAQUEL: Bueno, ya es hora de dormir. Parece que mañana va a ser un día largo, aunque realmente no he sentido el tiempo. (Se acuestan, cada una en su cama)

FIDELIA: No sé, me parece que la Asesora tenía razón en algunas cosas. En verdad, hace falta más cooperación.

PATRICIA: Sí, más solidaridad. ¿Cómo es el dicho: Unidos venceremos, divididos caeremos?

RAQUEL: Pero estos dichos son viejos y las causas fracasadas. La única causa que queda es el avance de uno mismo.

FIDELIA: La Familia!

PATRICIA: La Tierra!

 

(Después de que se duermen empieza Tschaikowsky Concierto de Violín D mayor Op.35. Entra TAHIRIH, quita su velo y ayuda a cada una a levantarse y empiezan a bailar. Antes de terminar todas están bailando juntas. TAHIRIH sale. Cuando termina la música, cada una se acuesta en su cama. Después cada una se despierta.)

 

PATRICIA: Ay, qué sueño tan rico!

FIDELIA: Nunca me he sentido tan descansada!

RAQUEL: Pero qué sueños tan raros tuve yo!

PATRICIA: Yo también. Cómo se llama, la del velo, Tahirih, vino aquí y sin decir ni una palabra me dijo tantas cosas.

FIDELIA: Lo mismo soñé yo. Ella me dijo que todas las causas nobles estan conectadas, el avance de la mujer , la familia, la tierra, que todo es una sola causa.

RAQUEL: A mí también me dijo, que una mujer sola, o una familia sola no puede avanzar, y que sin la cooperación entre los seres humanos no hay como salvar la tierra.

PATRICIA: Me dijo que a nadie se puede excluir, ni hombre ni mujer, ni rico ni pobre, ni blanco, ni negro, ni rojo, ni amarillo.

RAQUEL: Que no puede haber más distinción de genero, raza, o clase.

FIDELIA: Que de verdad somos todos hermanos.

 

 

 

Segunda Escena

 

Entra el AYUDANTE con una escoba de mano y un recogedor. Se agacha para barrer. Entra el NIÑO con sombrero chino.

 

NIÑO: Hola, Sr. Ayudante.

AYUDANTE: Hola, Ping.

(El NIÑO coge el turbante del AYUDANTE y lo pone en su cabeza. A la vez pone el sombrero chino en la cabeza del AYUDANTE. El AYUDANTE corre detrás de él y cuando lo coge, cambia de sombreros).

AYUDANTE: Solamente porque los niños tienen el corazón puro no quiere decir que no tienen que portarse bien. Tu también tienes que prepararte para encontrarte con el Exaltadisimo.

NIÑO: Cómo así?

AYUDANTE: Ven, te ayudo. Te voy a enseñar una oración para que sepas como hablar con él. Repite después de mí: Oh Señor, soy un niño pequeño. Edúcame en la escuela de tu guía.

NIÑO: Oh Señor, soy un niño pequeño. Edúcame en la escuela de tu guía.

AYUDANTE: Bien. Ahora diga: Haz de mí una luz brillante.

NIÑO: Haz de mí una luz brillante.

AYUDANTE: Soy del mundo de abajo, permíteme pertenecer al reino de arriba.

NIÑO: Soy del mundo de abajo, permíteme pertenecer al reino de arriba.

AYUDANTE: Muy bien. Ahora termina diciendo: Corona mi cabeza con la diadema de la vida eterna. Tú eres el poderoso, el todo amoroso.

NIÑO: Corona mi cabeza con el diadema de la vida eterna. Tú eres el poderoso, el todo amoroso.

AYUDANTE: Así es como se habla con el Exaltadisimo.

NIÑO: Yo quiero quedarme aquí con Ud.

AYUDANTE: Eso no es posible. Tienes que seguir adelante. Siempre hay que avanzar, nunca detenerse. Si te quedas aquí no puedes crecer.

NIÑO: ¿Algún día voy a ser grande como Ud.?

AYUDANTE: Claro que sí. Todos los niños crecen como flores en el jardín del Exaltadísimo. El los cuida muy bien.

NIÑO: ¿Sigamos jugando?

AYUDANTE: (Se agacha para barrer) ¿No ves que tengo mucho trabajo que hacer? Por qué no repites la oración más bien?

NIÑO: Oh Señor, Soy un niño pequeño. Edúcame en la escuela de tu guía. Haz de mí una luz brillante. Soy del mundo de abajo, permíteme pertenecer al reino de arriba...

AYUDANTE: Corona mi cabeza....corona mi cabeza...

(El NIÑO se sonríe. Coge el turbante del AYUDANTE y lo pone en su cabeza. A la vez pone el sombrero chino en la cabeza del AYUDANTE y sale corriendo)

AYUDANTE: Ping!, tai pu kuai! No sea tan necio! (Sale corriendo detrás del NIÑO).

 

 

 

Tercera Escena

En la cámara del Asesor

 

RAQUEL, FIDELIA y PATRICIA estan sentadas en el medio. Entra el ASESOR.

 

ASESOR: Buenos días . Espero que hayáis aprovechado el sueño. Parece que sí. Hoy quiero que cada una me hable acerca de sus relaciones con los demás seres humanos. Raquel primero. (Ayuda a RAQUEL pararse).

RAQUEL: Bueno. Después de mi hijo, realmente no tengo relaciones importantes en mi vida.

 

(Entra HOMBRE 1. RAQUEL camina hacia adelante. Ambos sacan sus telefonos celulares. Hablan de espaldas)

 

HOMBRE: Entonces cuando puedo verlo. Es mi hijo también , sabes?

RAQUEL: Mañana es el único día que no tengo que trabajar y yo también quiero estar con él.

HOMBRE: Siempre el trabajo. Por qué tanto tiempo en la oficina?

RAQUEL: Otra vez la misma discusión? Ud. sabe muy bien. Para mantener una posición como la que tengo, una mujer tiene que trabajar el doble de lo que trabaja un hombre. Yo no puedo descansar.

HOMRE: Siempre tratando de superarte por encima de otros.

RAQUEL: ¡No es eso! Todos esperan perfección de una mujer. Si un hombre se equivoca está bien, pero si una mujer comete cualquier error esto implica una debilidad mental, un problema hormonal o un desorden emocional.

HOMBRE: Al principio no era asi, tenías mas tiempo para tu familia, para mi.

RAQUEL: Me ascendieron. Soy gerente! Estoy orgullosa de lo que he logrado. Pocas mujeres lo han hecho y me costó mucho.

HOMBRE: Si, costó nuestro matrimonio. (Cuelga y sale)

RAQUEL: (Guarda el celular) La verdad es que me hace falta. Quiero una familia que me apoye. Quiero mas tiempo con mi hijo. (Se sienta)

ASESOR: (Ayuda a FIDELIA pararse) Fidelia, cuéntanos sobre tus relaciones personales.

FIDELIA: Bueno, todo para mí es la familia. Yo lo siento mucho por Raquel. En realidad no sé qué haría sin mi familia.

 

(Entra HOMBRE 2 con una maleta llena de ropa. La abre y vacia la maleta. FIDELIA camina hacia adelante. Se besan.)

 

HOMBRE 2: Mija, aqui te traigo lo de siempre. Rápido, la comida, tengo que coger el bus de las once.

FIDELIA: Mi amor, te vas tan pronto? Quería pasear este fin de semana contigo y los niños.

HOMBRE 2: No puedo, querida. Me gustaría, pero no puedo. El trabajo me tiene amarrado.

FIDELIA: Tanto viajar. Y no puedes buscar otra cosa?

HOMBRE 2: La venta es lo unico que encuentro. Paga una miseria, pero es mejor que nada.

FIDELIA: Tu haces lo mejor que puedes, yo sé. Tal vez juntos, cuando nos jubilemos, podremos gozar con nuestros hijos, o nuestros nietos.

HOMBRE 2: Asi es, Mija. Ahora apurate, tengo que salir. (Recoje la maleta y sale. FIDELIA recoge la ropa sucia y sigue atras de él.)

FIDELIA: (Entra de nuevo) Si, el es bueno. Pero quiero algo mejor para mis hijas. No quiero que ellas tengan que pasar trabajo. Quiero que se casen con un hombre con plata y posición. Para eso las estoy preparando. (Se sienta)

ASESOR: (Ayuda a PATRICIA pararse) Y Patricia ¿cómo fueron tus relaciones en la vida?

PATRICIA: Bueno, soy soltera. Me siento demasiado joven y muy ocupada para casarme todavía. Familia, sí quiero tener algún día, pero por ahora tengo mi novio.

ASESOR: Es todo? ¿Qué piensa tu novio?

PATRICIA: Él piensa en dejar su esposa e hijos para que nos casemos...

 

(Entra NIÑO con cachucha. Esta llorando. PATRICIA camina hacia adelante)

 

NIÑO: Por qué? Por qué? No entiendo por qué?

PATRICIA: Niño, que te pasa?

NIÑO: Nada, no entiendo por qué?

PATRICIA: Qué es lo que no entiendes?

NIÑO: Por qué mi Papá ya no quiere a mi Mamá.

PATRICIA: Estas seguro? Como sabes?

NIÑO: Ya tiene otra mujer. Quiere vivir con ella.

PATRICIA: Pero como sabes?

NIÑO: Yo los escuché hablando por telefono .

PATRICIA: Estabas escuchando?

NIÑO: La odio. Ella ha destruido mi vida. (Sale corriendo)

PATRICIA: Vaya, no quiero desbaratar una familia. Despues hay que responder por las consecuencias. De todos modos tengo otro opción. Otro amigo. De pronto resulta con él. (Se sienta).

ASESOR: Ayer hablamos de las cualidades necesarias para poder lograr la cooperación. Estoy seguro de que vosotras tendréis el coraje de cambiar, para obtener paciencia, sinceridad, compasión, la capacidad de trabajar juntas, con solidaridad y cooperación. Pero eso todavía no es suficiente. Hay otras cualidades que necesitais desarrollar. También debéis ser fieles, nobles y leales, y sobre todo, vosotras tendréis que ser castas.

PATRICIA: ¿Castas? Qué es eso?

RAQUEL: Que tienes que dejar de ser tan picaflor.

PATRICIA: Pero estamos en la década de los noventa.

FIDELIA: Más bien en la decadencia de los noventa.

PATRICIA: Pero si uno es cuidadoso y responsable, no perjudica a nadie. ¿Tahirih no se quitó el velo, librándonos del yugo de las restricciones?

ASESOR: Tahirih tenía otro nombre, la llamaban La Pura.

PATRICIA: ¿Cómo así? Los hombres del medio oriente todavía tienen a sus mujeres tapadas hasta las orejas y ella se destapó. ¿Por qué la llamaron así?

ASESOR: El velo solo era un símbolo. La pureza no se refleja sólo en el modo de vestir. Es algo mas profundo. Es otra fuerza de la mujer que es absolutamente invencible.

RAQUEL: Perdón, pero en nuestro medio hay una doble moral. La imagen de la mujer tiene que ser de una santa. La imagen del hombre se mejora a medida que aumente su diablura. Me parece que si no buscamos igualdad en todo sentido, el machismo reinará para siempre.

PATRICIA: Si la mujer no se rebela, siempre será como propiedad del hombre, un objeto para negociar o guardar bajo llave. Es tiempo de romper las cadenas!

ASESOR: No os olvideis que la mujer como madre es la primera maestra del niño. Las madres han perpetuado el machismo a través de las épocas, enseñando a sus hijos que su identidad primordial es su género, no su alma. Por siglos han enseñado a cada una de sus hijas que su valor descansa en el hombre que pueda conquistar, sin ver a sí misma o al otro como un ser espiritual. ( Aparece el imagen de una mujer en minifalda) Si la mujer sigue proyectando un imagen sensual, los hombres no pueden dejar de mirarla como objeto. Pueden darle todos los derechos que quieran, pero en su corazón no ha cambiado nada.

RAQUEL: Pero qué garantía hay de que los hombres van a cambiar si somos castas?

ASESOR: Acuérdense del pájaro. ( Aparece el imagen del pajaro volando). Las dos alas funcionan en perfecta armonía. Cada una es el complemento y el compañero de la otra. Su ejemplo de cooperación y castidad inspirará a todos, y los hombres lo seguirán. Esta es vuestra misión.

FIDELIA: ¿Pero por qué nosotras? Creo que estamos muy lejos de ser ejemplos de cooperacion y castidad. No podríamos volver como si no hubiera pasado nada?

ASESOR: Todo lo que habeis experimentado aquí pasará por vuestra mente como vapor. Pero en vuestra alma quedará grabada en cristal.

PATRICIA: ¿Pero hay hombres que tienen la misma misión?

ASESOR: En este momento histórico, las cualidades de suavidad, paciencia y coraje moral han sido asignadas especialmente a las mujeres. Ellas son las promotoras de la cooperación y la castidad. Para ellas es más fácil desarrollarlas entre si, y como madres tienen influencia directa para transmitirlas a la próxima generación. Ellas, desde su más intimo ser, manifestarán los signos de la unidad y la esencia del desprendimiento. Por último, ellas transformarán su casa, la tierra, en un templo, donde todos vivirán en perfecta armonía e igualdad. Os deseo muchos éxitos.

 

 

 

Cuarta Escena

En tres oficinas

 

RAQUEL, PATRICIA y FIDELIA estan sentadas a tres escritorios.

 

RAQUEL: (Suena el teléfono) Haló. Sí, Patricia, como estás? La mesa redonda con los ejecutivos es para mañana, tal cual como lo planeamos. Creo que la campaña va a ser la mejor que hemos hecho hasta ahora. Sí, Planeta Verde con Promotodo ha resultado un buen equipo. El presidente llamó y concedió cinco millones más para descontaminar la bahía. Hay otro proyecto? Fantástico! Cuándo hablamos? Bueno en las tardes ya no estoy en la oficina. A la una recojo a mi hijo en el colegio. Pero el Sr. Suarez atiende aquí hasta las seis, si necesitas algo. Sí, él es el nuevo codirector y hablar con él es como hablar conmigo, él sabe todo. Bien, Patricia, nos vemos pronto. Hasta luego.

PATRICIA: Hasta luego. (Cuelga. Suena el teléfono) Haló. Ricardo, cómo te ha ido? Y la familia ? Me alegra mucho. Sí, estoy totalmente recuperada del accidente. Gracias por las flores. Pues como amigos siempre seguiremos. Planes para el futuro? Es posible que el año que viene me case. Sí, un amigo que he conocido por mucho tiempo. Gracias , Ricardo, a ti también te deseo lo mejor. Adiós. (Suena el teléfono) Ah, Fidelia. Disculpe que no he contestado tu llamada. He estado tan ocupada. Sí, gracias a tu ayuda todo esta listo . Las presentaciónes intercolegiadas van a tener lugar el ultimo viernes de cada mes. Y cada tres meses los campamentos ecológicos. Me alegra que estén animando especialmente a las niñas para que participen. Seguro va a ser un éxito . Gracias, Fidelia. Hasta luego. (Cuelga)

FIDELIA: Hasta luego. (Cuelga. Suena el teléfono) Hola, hija. no te preocupes por mí, estoy recuperada y el trabajo me hace bien. No hay trabajo más importante que la educación de los niños. Hay fiesta esta noche? No tienes que ir si no quieres. Sí? Pero, has terminado tus tareas? Bueno, si, es bueno tener más amistades, pero Margarita, nada de novio, sí? Verdad, desde el accidente he cambiado bastante. No sé por qué pero me siento diferente. Yo sólo quiero lo mejor para ti. Siento que ahora es el tiempo para prepararte, para entrenar tu mente y adquirir cualidades. Después yo sé que algún día te vas a casar con el hombre que sea tu mejor amigo. Cuídate, mi amor. Llego pronto a casa.


(Las tres se paran, cogiéndose de las manos, las alzan hacia arriba, suena Tschaikowsky)

 

FIN


Copyright©1999 Leslie Garrrett. All Rights Reserved.



 

 Volver a Contenido